Uno de los mitos que se tiene de los vehículo propulsados por electricidad de dos ruedas es determinar a donde se puede ir con ellos, por eso optamos por asumir el reto y escalar con nuestro de vehículo de pruebas uno de los picos montañosos mas reconocidos de Colombia, el denominado Alto de la Linea, ubicado a 2,650 msnm (metros sobre el nivel del mar ) con temperaturas de 6 grados centígrados, neblina, lluvia, con piso húmedo y resbaloso, lo que supone usar buena técnicas de conducción y mayor esfuerzo para el motor brindando el agarre necesario para ascender la montaña.
Antes de contarte más lo que se sucedió te recuerdo que:
El piloto pesa 90 kilo , lo equipos de protección usados para prueba sumaron más de 5 kilos, de por mucho ya estaba por encima de los limites de la ficha técnica, el equipo de viaje y de apoyo están por alrededor de los 30 kilogramos, lo que hace que el peso sobre el vehículo superara los 120 kilogramos, para una motocicleta que pesa 132 kilogramos en seco, baterías con un peso de 90 kilogramos, con un motor de 2,7 hp ( caballos de poder , así que el apoyo de la configuración del motor en la rueda ( hub ) y el torque que tiene este motor fue un factor en que nos apoyaríamos para alcanzar el logro.
La distancia a recorrer desde el punto de partida fue de 65 kilometros donde el 100% fue montaña (para el ascenso y descenso ).
Suma que la configuración de las llantas con que viene el vehículo es básica 90/80 para un rin 12 pulgadas, con un grabado en llantas (gomas con diseño para todo terreno) en ambas ruedas, por lo que se consideraba difícil para alcanzar con éxito el reto.
Aun así fuimos a superar el reto, donde se con pericia y conociendo de conducción de motocicletas y del vehículo para lograr su máxima capacidad, empezamos por la revisión de cada uno de los componentes de la motocicleta, pues lo consideramos una labor de suprema importancia en cada uno de los retos que realizamos.
Una vez todo listo pasamos a recargar las baterías para tenerlas al 100% del recorrido, con lo cual a las 5:00 A.M. iniciamos el viaje rumbo a la ciudad de Calarca, ubicada en la parte baja de la montaña a recorrer, camino a la ciudad de Calarca, se unión uno compañero motociclista con una motocicleta con un diseño mas deportivo con más potencia en su motor y baterías de iones de litio.
Una vez en Calarca, al parar a tomar un café, descubrí que debía regresar a casa para recoger unos elementos que requería para realizar el recorrido y registrar los momentos que podrán observar en las fotografías. Esta actividad significo usar mas energía de la se había calculado inicialmente para llevar a cabo el reto, por lo cual luego de recorrer 20 kms desde el punto de salida para empezar a subir la montaña, regresar a casa a recoger los elementos necesarios y volver al punto de salida en Calarca, se debió volver a recargar la batería de la motocicleta, lo cual duro 3 horas, lo que significo tener que hacer el recorrido sin compañía y retrasar las actividades, lo cual nos significo viajar en cambios de clima.
Agradezco a las personas de la estación de servicio que nos colaboraron con la carga de las baterías gracias a un toma corriente disponible para conectar la fuente de poder , para así recargar las baterías.
Inicia el recorrido a la montaña, con las ganas de lograr superar el reto, con la duda de las personas con las que hablaba mientras, preguntándose ¿ Será que una motocicleta con estás con tanto peso interno y encima podrá realizar el recorrido? ¿ Esta motocicleta funciona con electricidad, será posible que lo pueda hacer y regresar a casa sin problema alguno ?
Nuestra primera conquista de un reconocido pico montañoso en Colombia